Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
PUEBLA, Puebla, 19 de enero 2015.- El presidente Enrique Peña Nieto destacó que su gobierno ha logrado reducir la tasa de mortalidad infantil, lo que acredita que los servicios médicos se han ampliado y están dando frutos y objetivos trazados.
“De 41 defunciones que había en 1990 por cada 1000 niños nacidos, hoy la tasa es de 15.7, y en niños menores hasta de cinco años también ha habido una reducción sensible, ya que de 32.5 en 2013 fue de 13.7. Esto nos lleva en la ruta y en el camino, justamente a cumplir en el año 2015 de tener una mejora significativa y una reducción en el número de niños que lamentablemente llegan a fallecer”, puntualizó.
El mandatario dio a conocer que en lo que va de esta administración se han invertido 12 mil millones de peso para construir o remodelar 394 unidades hospitalarias.
“Para este 2015 estamos proyectando prestar recursos para modernizar y ampliar 130 unidades médicas, de las 300 que estamos proyectando en distintas entidades del país”, subrayó.
Al inaugurar las obras de remodelación del Hospital para el Niño Poblano (HNP), el cual beneficiará a dos millones 228 mil 625 habitantes, el mandatario mexicano resaltó que esta inauguración permite ampliar los esfuerzos de infraestructura para los mexicanos, haciendo los servicios más cercanos y atención profesional, «a veces una sonrisa, el trato amable, cálido, es la mejor medicina para cualquier paciente», dijo.
Durante la primera gira del año que realiza a la entidad, el presidente Peña mencionó que se han hecho 11 reformas estructurales, pero que lo importante que se concreten.
“Antes de ir a mayores ajustes, hoy lo importante es concretar y asegurarnos que esos ajustes alcanzados, esas reformas que están en proceso de implementarse, resulten en los beneficios que propusimos y que todos coincidemos serán para todos los mexicanos”, reiteró.
Desde el nosocomio que prácticamente fue reconstruido tras recibir una inversión de 425 millones de pesos y que reinició operaciones desde el pasado 6 de enero cuando fue entregado a los usuarios, Peña Nieto felicitó y deseo al gobernador del estado que en esta recta del tercer tercio de su administración le permita consolidar los proyectos que aún tiene pendientes, destacando el compromiso del gobierno de la República para que en la suma de esfuerzos se sirva a todos los poblanos.
Al hacer uso de la palabra, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas, destacó que se pone en marcha un recinto único en el estado, el cual cuenta con 38 especialidades, 90 camas, 20 consultorios, áreas de trasplante y rehabilitación y áreas de juegos en diferentes áreas del hospital.
“Frente a las oportunidades y retos que los mexicanos enfrentan», el mandatario estatal refrendó su compromiso de trabajar a la par con el presidente de México a favor en la construcción de una patria más justa y con oportunidades para todos.
Por su parte, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, resaltó que ante la incidencia de obesidad y diabetes el hospital cuenta con profesionales para atender este problema en la niñez mexicana.
Durante su discurso, Miguel Alejandro Ordeñana, vecino de la región, contó su experiencia en este hospital ya que recibió un trasplante de riñón hace dos años y hoy su vida es otra. Por lo que aprovecho este miento para agradecer a las enfermeras y doctores quienes le salvaron la vida.